Alberto Fernández postuló a Bariloche como sede de la Expo Mundial 2027

0
3

El Presidente se reunió con autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) para avanzar en la candidatura de Bariloche como sede de la exposición.

Alberto Fernández postuló a Bariloche como sede de la Expo Mundial 2027

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a las autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), con quienes avanzó en el proceso para la postulación de la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede de la Exposición Internacional Especializada 2027.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; de la embajadora del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Marcela Losardo; del intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, y de los directivos del BIE, se informó oficialmente.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín al presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger, y a una comitiva de esta institución.

En paralelo, Bariloche fue presentada hoy como candidata a ser sede de la Expo Mundial 2027 en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, en una ceremonia a la que fueron invitados los integrantes de la comitiva del BIE.

La Expo Especializada más reciente (Astana 2017) se desarrolló en la capital de Kazajistán y recibió casi 4 millones de visitas.

San Carlos de Bariloche compite con Málaga (España), el Estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Todas las ciudades tuvieron un primer examen en París y la decisión final la tomarán los 170 países del BIE en junio de 2023.

Al finalizar el encuentro con el presidente Fernández, el intendente de Bariloche señaló que «fue una muy buena reunión en la que se comenzó a trabajar en la evaluación de la postulación de la ciudad rionegrina como sede en el año 2027».

«El Presidente les dio todas las seguridades de que tanto la provincia, el municipio y el Gobierno nacional estamos embarcados en que esta exposición sea posible en nuestra ciudad», expresó Genusso (Juntos Somos Río Negro).

Y destacó que «es una exposición mundial de gran alcance y tenemos muchas expectativas de que se produzca por primera vez en Latinoamérica, en este caso en la Patagonia».

En tanto, Cafiero aseguró que «la Expo Especializada 2027 representa para nuestro país una gran oportunidad que se refleja en toda la región, ya que es la única candidatura latinoamericana que hoy se está teniendo en cuenta».

«Naturaleza y Tecnología, un Nuevo Comienzo» es el tema elegido la Expo2027, que durará tres meses, y es el puntapié inicial para buscar una alianza entre las ciudades y la naturaleza.

Al respecto, el canciller argentino señaló: «En San Carlos de Bariloche ustedes van a poder ver que si uno complementa de modo virtuoso la naturaleza con la tecnología, ahí hay una explicación del mundo que viene, con respeto pero también con ciencia aplicada; la transformación del recurso natural con el que nuestra tierra ha sido bendecida a partir de la utilización del talento de los seres humanos».

«Es un gran gusto y una gran oportunidad para nosotros que nos hayan venido a visitar y que puedan conocer una ciudad mágica como es San Carlos de Bariloche, no sólo porque refleja la Patagonia argentina sino porque además tiene un desarrollo particular. Van a ver un gran desarrollo científico tecnológico, con el promedio de científicos por habitante más grande de la Argentina», señaló Cafiero.

Con sede en París, el BIE es una organización internacional encargada de supervisar y regular exposiciones mundiales que reúnen a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el público en general con el objeto de «promover el progreso y fomentar la cooperación».

Por el Comité Ejecutivo del BIE participaron su presidente, Alain Berger; el secretario general, Dimitri Kerkentzes; el director del Departamento de Exposiciones, Stefano Acbano; la coordinadora general Pauline Godignon; la jefa de Protocolo, Sarah Carosiello; la oficial de Exposiciones Wanja Roguez.

A ellos se sumaron los delegados por la República Federal de Alemania, Patrick Specht; por el Reino de Lesotho, Bárbara Masupha; y por la República Helénica, Apostolos Michalopoulos.

Esta comitiva visitará mañana Bariloche y durante su estadía, en lo que se conoce como una «misión de encuesta», analizarán la viabilidad de la ciudad rionegrina propuesta por la Argentina.

Del encuentro de presentación en el Senado participaron los senadores y diputados del Frente de Todos, de Juntos Somos Río Negro y del Peronismo Federal, en tanto que no hubo ningún representante de Juntos por el Cambio.

La senadora oficialista Silvina García Larraburu habló ante los integrantes del comité para expresar que la candidatura de Bariloche «genera un enorme orgullo».

«La región tiene la ecuación perfecta para darle al planeta un Plan B: somos una región avanzada en tecnología satelital, nuclear y ambiental. Todo en el marco del cuidado del medio ambiente», sostuvo la legisladora.

Luego de entregarles diplomas de honor a los integrantes de la comitiva, Berger agradeció la «recepción tan simpática» de los legisladores.

«Gracias por confirmarnos lo que nosotros ya entendimos a lo largo de nuestro encuentro con los miembros del gobierno. Era importante para nosotros que los parlamentarios puedan expresarse», mencionó el presidente del BIE.

Además de la comitiva del BIE, estuvieron en el Salón Azul del Senado la embajadora Losardo y los tres senadores por Río Negro: García Larraburu y Martín Doñate, del Frente de Todos, y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También se hicieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Cecilia Moreau, y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, además de los diputados de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo y Agustín Domingo y la representante del Peronismo Federal Graciela Camaño.

Déjanos tu comentario