Bolsonaro irá al primer debate presidencial y esperan a Lula

0
3

Todas las encuestas muestran a Lula da Silva en condiciones de ganar en primera vuelta las presidenciales de Brasil del próximo 2 de octubre.

Bolsonaro irá al primer debate presidencial y esperan a Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este viernes que tiene intenciones de participar del primer debate presidencial televisivo de cara a las elecciones del 2 de octubre, que se realizará el domingo por la noche en los estudios del canal televisivo Bandeirantes, en San Pablo.

«Debo ir el domingo, estoy decidiendo, pero voy a ir. En un momento creía que no debía ir y ahora creo que debo ir. Voy a ser fusilado, me van a tirar con todo porque para mis rivales compensa criticarme. Pero creo que mi estrategia será exitosa», afirmó Bolsonaro en el programa Pánico, de la radio de ultraderecha Jovem Pan, que fue seguido por un récord de 600 mil personas en YouTube.

En caso de que comparezca también el principal rival opositor, Luiz Inácio Lula da Silva, será la primera vez que ambos estarán juntos en un debate electoral.

Según analistas, la buena aceptación de Lula en la entrevista en vivo con la TV Globo el jueves por la noche provocó una aceleración de la agenda de campaña de Bolsonaro para evitar perder votos en la clase media y así bloquear una posible victoria del líder del Partido de los Trabajadores en primera vuelta.

Lula aún no definió su participación en el debate, al que asistirán los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, y Felipe Dávila, del ultraliberal ex bolsonarista Partido Novo.

El debate en Rede Bandeirantes fue definido luego de que Lula se negara a participar en todos los debates que organizara cada medio de comunicación por lo que sugirió que se organizara uno entre distintas cadenas para poder asistir.

Así los cinco medios de prensa tradicional más influyentes de Brasil, entre ellos la gigante cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo, anunciaron la organización del debate de este domingo que se transmitirá en simultáneo en distintas cadenas televisivas.

Elecciones en Brasil, todo lo que tenés que saber
Las elecciones presidenciales en Brasil se realizarán el próximo 2 de octubre.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 30 de octubre.

En total 12 candidatos competirán por la Presidencia de Brasil:

* Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores

* Jair Bolsonaro

* Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT)

* Simone Tebet, del Movimiento Democrático de Brasil (MDB),

* Felipe d’Avila, del partido liberal Novo

* José Maria Eymael, de la conservadora Democracia Cristiana

* Léo Pericles, del izquierdista Unidad Popular

* Pablo Marçal, del Partido Republicano del Orden Social

* Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB)

* Sofia Manzano, del Partido Comunista Brasileño

* Vera Lúcia Salgado, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)

* Soraya Thronicke, de União Brasil.

Déjanos tu comentario