Cómo es el servicio de internet que Alphabet, su empresa matriz, está llevando a zonas remotas de varios países mediante haces de luz.
Alphabet, empresa matriz de Google, está llevando su servicio de internet a las zonas más remotas en varios países mediante haces de luz, proyecto que inició en 2016 con el objetivo principal de “ampliar el acceso global a internet rápido y asequible con rayos de luz”.
Se trata de suministrar internet de alta velocidad a varias poblaciones del mundo, especialmente en zonas de gran necesidad como África y Asia, donde existen todavía hoy problemas de conectividad.
Desde que se planteara el proyecto denominado Taara, la empresa está avanzando hacia un despliegue a mayor escala con tecnología láser, con una inversión significativa de dinero y recursos.
En concreto, es internet por láser, que utiliza haces de luz para transmitir datos a través del aire, sin necesidad de cables o infraestructura terrestre, lo que facilita ofrecer conectividad a áreas remotas.
Según se sabe, los haces de luz permiten la conexión de alta velocidad entre pequeñas terminales, siendo solo necesario que no haya obstáculos en el camino: es decir, que la luz vaya de un transmisor a un receptor en forma directa, por lo cual las unidades de recepción se ubican en lo alto de torres, postes y terrazas, con la ventaja de un bajo costo y una instalación rápida.
Hasta el momento, la compañía ofrece el servicio en zonas rurales de India y está trabajando para ofrecer internet por haces de luz en otros países, como Australia, Kenia y Fiji.