Economistas del FMI se manifestaron a favor a un impuesto a la Renta Inesperada

0
1

Se trata de un tributo especial a las ganadoras de la crisis permitiría ayudar a las perdedoras. La medida busca reducir la carga de las finanzas públicas.

Economistas del FMI se manifestaron a favor a un impuesto a la Renta Inesperada

Un informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se conoció hoy en el inicio de las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, se manifestó a favor de «los impuestos temporales más altos» en tiempos de una pandemia o de una guerra.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, explicó a los periodistas uno de los autores de dicho texto, el economista del FMI Jean-Marc Natal, según consignó el diario La Vanguardia de España.

Natal añadió que. “Al igual que debe hacerse y a veces se hace después de las guerras, donde también mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven más boyantes que nunca, los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con “un impuesto adicional y temporal”.

La Argentina y otros países como España debaten en este momento iniciativas para gravar la «renta inesperada».

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer la iniciativa y convocó a empresarios y sindicatos para consensuar un camino que grave la «renta inesperada», producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El informe del FMI sugiere la imposición de “impuestos temporalmente más altos sobre los beneficios excesivos” como medio de “reducir la carga de las finanzas públicas”.

De esta forma, las administraciones públicas podrían recuperar “algunas de las transferencias realizadas a empresas que no las necesitaban” durante lo peor de la pandemia de Covid-19.

Es una cuestión de justicia mediante redistribución de esfuerzos y costes después de dos años de sufrimientos mayoritarios y crecimientos minoritarios pero muy cuantiosos, explica el informe.

“Los servicios de contacto intensivo, como el entretenimiento, se contrajeron porque la gente se quedó en casa”, indica el informe a modo de ejemplo. “Pero la producción y exportación de computadoras, software y otros bienes –prosigue– se expandieron a medida que los consumidores gastaban más en electrodomésticos”, entre los ejemplos mencionados.

Déjanos tu comentario