Estados Unidos derribó el globo chino que supuestamente espiaba

0
10

Autoridades norteamericanas confirmaron que el globo fue derribado sobre aguas del Atlántico, aunque China indicó que tenía «fines de investigación meteorológica» y que se desvió de su curso.

Estados Unidos derribó el globo chino que supuestamente espiaba

Las fuerzas armadas estadounidenses derribaron este sábado al globo que supuestamente realizaba tareas de espionaje para China, sobrevolando el país mientras se encontraba sobre el océano Atlántico.

Según indicaron fuentes oficiales, el presidente Joe Biden autorizó el derribo, tras señalar a la prensa de su país que se iba «ocupar» del globo.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, publicó un comunicado afirmando que «aviones de combate» asignados al Comando Norte «derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC) y perteneciente a ella, sobre las aguas frente a la costa de Carolina del Sur».

«El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos», añadió el funcionario.

De acuerdo a fuentes oficiales, la decisión se había tomado el jueves pasado, pero se esperó a que el artefacto flotara sobre aguas del Atlántico para efectivizarla, por temor a que los escombros pudieran representar una amenaza para la seguridad de las personas en tierra.

La versión de China sobre el misterioso globo chino

El globo había sido visto por primera vez sobre Montana y voló por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos, quedando sobre el Atlántico, donde fue derribado.

Las autoridades chinas habían rechazado las acusaciones de espionaje al asegurar que se trataba de «una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica» que se desvió de su rumbo original «afectada por los vientos».

“Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”, indicó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado conocido en las últimas horas.

Déjanos tu comentario