Golpe de Estado en Bolivia: rechazaron un recurso presentado por Áñez y debe reiniciarse el juicio en su contra

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la ex presidenta de facto.

Golpe de Estado en Bolivia: rechazaron un recurso presentado por Áñez y debe reiniciarse el juicio en su contra

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez en el caso conocido como Golpe de Estado II, por lo que la Justicia reiniciará probablemente la próxima semana el juicio a ella.

Así lo anunció este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima, que reseñó que el Tribunal “notificó ya la acción concreta de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Áñez con relación a los delitos por los cuales está siendo juzgada”.

En conferencia de prensa, Lima exhortó a las autoridades judiciales que «continúen con esa causa que es parte de la demanda del pueblo boliviano por Memoria, Verdad y Justicia».

El juicio contra la ex presidenta de Bolivia, por los hechos cometidos durante la crisis de 2019, quedó suspendido el 4 de mayo por el recurso de su defensa, cuando se estaba muy cerca del dictado de sentencia.

Áñez está desde marzo del 2021 detenida en una cárcel de La Paz, inicialmente acusada por «terrorismo, sedición y conspiración en el caso golpe de Estado I» con el que primero se ordenó cuatro meses de encarcelamiento preventivo para luego ampliarlos a seis.

“El Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio, se pronuncien los alegatos y se dicte la sentencia correspondiente, conforme marcan las reglas del debido proceso”, señaló Lima, según la agencia de noticias ANSA.

Además de Áñez, en este juicio están involucrados el excomandante de las FFAA Williams Kaliman y su sucesor, Carlños Orellana; los militares Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta y Jorge Fernández; y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Déjanos tu comentario