Inflación: publicarán cada 15 días un listado con los productos que más aumentaron

Apuntan a atacar uno de los componentes de la inflación: la inercia. Esperan que las empresas se autorregulen y que los consumidores tengan más información a la hora de hacer sus compras.

Inflación: publicarán cada 15 días un listado con los productos que más aumentaron

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, comenzará a publicar en su sitio web una lista con los 30 artículos que más subieron en las dos semanas previas. El objetivo es dejar en evidencia a las empresas que aumentan los precios por encima de la inflación y ayudar a los consumidores a elegir mejor a la hora de hacer sus compras.

“Se va a contemplar producto, precio, porcentaje de aumento y supermercado en la zona del AMBA”, detallaron a Ámbito Financiero fuentes oficiales. Buscan así que sean las propias empresas quienes no quieran quedar expuestas como las que produjeron mayores incrementos: “nadie va a querer salir en esa foto”, sintetizó un funcionario. De todas maneras, desde Comercio, explicaron que también apuntan a darle mejores herramientas al consumidor para que elija qué y en dónde le conviene comprar.

Es que en un contexto de fuerte dispersión y pérdida de referencias en la góndola, se busca dar señales múltiples mientras se atacan los problemas de fondo.

Se dijo y se repitió una y mil veces: “La inflación es multicausal”. Entre esas causas el Gobierno identifica como centrales en el contexto actual al desequilibrio fiscal y la escasez de reservas internacionales en el Banco Central. No obstante, detectan también un alto componente inercial que hace que los actores económicos se “cubran” permanentemente ante eventuales subas en los costos de reposición. Algunos lo hacen de manera más ordenada, en línea con el promedio de la inflación, y otros remarcan muy por encima.

Precios Cuidados

En octubre se relanzará Precios Cuidados. La lista llegará acotada en cuánto a la cantidad de artículos y sufrirá aumentos significativos para achicar la brecha existente con el resto de la góndola y promover el abastecimiento, que se había desplomado fuertemente este año. La apuesta oficial estará centrada en el regreso de las primeras marcas, recreando el espíritu que le imprimió al Programa el ex secretario Augusto Costa.

El dato de este mes ya genera preocupación. La consultora Eco Go que conduce la economista Marina Dal Poggetto cerró ayer su reporte semanal que marca un fuerte salto de los alimentos durante la tercera semana de septiembre. El incremento alcanzó el 2,4% y estuvo muy por encima de las dos mediciones anteriores que habían marcado 1,5% y 1% respectivamente. La proyección de la firma es que durante todo el mes la categoría tendrá incrementos en torno al 7,2% mientras que el nivel general de la inflación se moverá a un ritmo del 6,6%.

Por ahora, las respuestas llegan a modo de paliativos. En los despachos del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa sigue circulando la idea de una segunda etapa del “plan de estabilización” que estaría dirigida a ponerle un freno significativo a la inflación a partir de noviembre para cortar con la inercia. El menú se discute y genera diferencias entre los funcionarios. Las alarmas están encendidas, todavía no hay definiciones.

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