El «Xeneize» se impuso por la mínima este lunes en la Bombonera y se metió en zona de clasificación a la Sudamericana.
Por la fecha 24 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Boca obtuvo este lunes un triunfo por 1-0 de local ante Huracán, que está en zona de descenso, para meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
Luis Vázquez anotó el único tanto de la noche en la Bombonera, en un partido que contó con varias polémicas: en la primera mitad, todo Boca pidió penal por una supuesta infracción a Valentín Barco; mientras que en el complemento, quien exigió la pena máxima fue el «Globo» por una presunta mano de Marcelo Weigandt.
Resumen de Boca 1 vs Huracán 0
Las figuras del lógico vencedor fueron su goleador, Vázquez, el juvenil Valentín Barco y Cristian Medina, su asistidor.
Desde el comienzo del encuentro los locales salieron a plantarse en el campo adversario.
Esta vez Almirón planteó un 4-4-2 para resolver la falta de extremos (siguen ausentes los lesionados Luca Langoni, Exequiel Zeballos y Norberto Briasco, el más recuperado que estuvo entre los suplentes y jugó los últimos minutos ante su exclub).
El técnico puso a Miguel Merentiel de extremo por el sector derecho del ataque a Vázquez de punta y por el otro lado a Barco como en los últimos partidos.
Huracán no encontraba la pelota en el medio – siente mucho la ausencia del fracturado Federico Fattori- y con el buen trabajo de Guillermo «Pol» Fernández, Medina y Varela, Boca era el dominador del juego.
A los 5 minutos una gran jugada de Barco por Izquierda dejó solo a Vázquez, que definió al cuerpo de Lucas Cháves.
Los de Diego Martínez no hacían pie ante un rival que a pesar de ser superior dejaba huecos en defensa que no eran aprovechados por su rival.
A los 34 minutos otra buena acción del «Colo» habilitó a Merentiel, que solo ante Cháves remató fuerte y muy alto.
En el final del primer tiempo, en la más clara de esa etapa, después de un córner, Frank Fabra encabezó una contra y se fue solo a lo largo de 20 metros mientras era corrido de atrás por el chileno Guillermo Soto, que no pudo impedir que el defensor colombiano estrellara el balón en el palo derecho del arco visitante, el rebote lo recogió el juvenil Barco, quien pateó de zurda en el travesaño y picó sobre la línea del arco. Hubiese sido un acto de justicia para el que fue mejor en esta etapa.
En el segundo tiempo al buen juego, el ganador le agregó eficacia en la red. Hasta que a los 11 minutos, en una buena intervención de Barco que habilitó a Medina, este con un pase «exquisito» le dio el gol a Vázquez para anotar el justo 1 a 0.
Después Boca fue graduando el ritmo, pero siempre con el control de juego. A los 24 minutos, en una jugada fuera de contexto, tras un centro de Santiago Hezze, la pelota pegó en el brazo derecho de Marcelo Weigandt, pero el árbitro Nicolás Ramírez determinó que no hubo intención.
Almirón empezó a cuidar energías e hizo ingresar a Ezequiel Fernández, un volante, con un punta como Merentiel, y luego sacó a los más ovacionados: Vázquez, Barco y Medina.
El «Xeneize» saldó una deuda con su juego, pero ahora se verá si la puede mantener cuando juegue el próximo domingo ante Gimnasia desde las 16.30, en La Plata.
Mientras que Huracán recibirá a Talleres, de Córdoba, el viernes desde las 21.30, ambos por la fecha 25 de la Liga Profesional.